MARCO GENERAL
El área central de Rosario es la que concentra la mayor cantidad de población, actividades y
servicios. Contiene el patrimonio edificado más valioso de la ciudad y concentra un 77% de los
locales comerciales.
Al igual que en otras ciudades latinoamericanas, Rosario ha sufrido un proceso de deterioro urbano
y económico de su área central y casco histórico, agravado por los efectos de la pandemia y la
pérdida de poder adquisitivo de la población en un contexto de aceleración inflacionaria.
El deterioro del patrimonio, la inseguridad, el cierre de comercios y locales de servicios, la
degradación del espacio público, el aumento de la informalidad y de personas en situación de calle,
los problemas de mantenimiento urbano, la falta de espacios de calidad, entre otros tantos
problemas, resultan evidentes.
En ese marco, la recuperación del área central resulta imperiosa y el concepto de “ciudad 24 horas” –
que entiende que la noche demanda políticas públicas no solo para regular las actividades
recreativas, sino para asegurar el desenvolvimiento de los trabajos nocturnos-, aporta soluciones a
gran parte de las problemáticas antes mencionadas.
OBJETIVO DEL PLAN: revitalizar integralmente el área central, buscando
– recuperar el control del espacio público y ordenar las actividades que hacen uso.
– incrementar la seguridad.
– recuperar su patrimonio arquitectónico y garantizar espacios públicos de calidad.
– promover su habitabilidad y la convivencia.
– fortalecer la oferta comercial y de servicios.
– ampliar los horarios de circulación y uso.
– incrementar la oferta cultural y de esparcimiento.
– ordenar y garantizar la movilidad con un enfoque sustentable.
ALCANCE: área delimitada por la avenida Francia, bulevar 27 de Febrero y el Río.
EJES Y PROPUESTAS: se plantean 4 ejes de actuación principales: institucional, socio-urbano,
económico-productivo, eje cultural-turístico.
EJE INSTITUCIONAL
El abordaje del problema del área central y la formulación y ejecución de un plan integral para su
mejora y recuperación requiere de una nueva institucionalidad que ordene el accionar de las áreas
del Estado con mirada integral y coordinada, en un esquema 24/7 que trascienda los
compartimentos estancos que suelen caracterizar la acción estatal.
Vamos a crear la Agencia Área Central Rosario (AACR) como ámbito específico dependiente del
intendente; y con participación de todas las áreas y dependencias municipales que tengan
competencia con esta temática (producción, planeamiento, obras públicas, servicios públicos,
control territorial, desarrollo humano, hacienda). La AACR tendrá a su cargo la convocatoria a la
participación ciudadana, la formulación del diagnóstico y del plan general así como de los planes
detallados en sus aspectos socio-urbanos, económicos y productivos, y culturales y turísticos.
EJE SOCIO URBANO
En este eje se integran los aspectos vinculados al ordenamiento, la seguridad, la convivencia y el
control del espacio urbano, el cuidado y preservación del patrimonio, los espacios públicos
accesibles y de calidad, el ordenamiento de las circulaciones y movilidad de personas y de cosas, la
promoción de las construcciones sustentables, la mejora en la calidad del aire y reducción de ruidos,
y el abordaje del los problemas asociados a la informalidad y las personas que viven en situación de
calle.
1) Ordenamiento y control del espacio urbano para mayor seguridad.
Hoy transitar el centro resulta caótico e inseguro. Cortes, informalidad, robos y arrebatos, veredas
rotas, pozos, ruido, congestión, degradación de áreas o circuitos comerciales, estructuras
abandonadas, personas en situación de calle, altos costos de circulación y estacionamiento son
algunas de las realidades cotidianas que evidencia nuestra área central y que atentan contra su
revitalización y desarrollo.
Vamos a refuncionalizar las áreas de control municipal (crear una nueva Secretaría de Control
Territorial) para que haya un esquema de funcionamiento coordinado e integral, con agentes
profesionalizados y con equipamientos adecuados, que controlen 10 pautas básicas de
ordenamiento en el territorio con base en el código de convivencia (circulación vehicular, ruidos
molestos, ocupación de espacio público, etc).
El CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario) va a ser un área de trabajo fundamental para el
ordenamiento y la gestión territorial del área central. En este ámbito vamos a integrar todas las
instancias de monitoreo y control del territorio y la planificación operativa de las acciones cotidianas
vinculadas a prestaciones de servicios y realización de obras, vinculación y aviso a los vecinos
afectados.
2) Identificación y rehabilitación de áreas y circuitos urbanos comerciales degradados o
en procesos de reconversión. Recualificación rehabilitación del patrimonio edificado.
Vamos a identificar las áreas urbanas degradadas y en proceso de transformación y áreas específicas
a promover (ejemplos: calle Santa Fe y San Juan, peatonales, centros comerciales a cielo abierto,
etc.) y elaborar planes especiales que incentiven nuevos usos y que cuenten con incentivos fiscales y
urbanísticos particulares, que prioricen obras públicas y servicios públicos necesarios para mejorar
las circulaciones y entornos, y que contemplen mecanismos de articulación público-privada que
posibiliten el desarrollo de nuevas actividades comerciales y de servicios.
Vamos a desarrollar un programa de rehabilitación del patrimonio con destino a vivienda y mejora
de locales comerciales. El programa promoverá la recuperación de edificios abandonados o en
desuso, haciendo énfasis en la identificación de circuitos que formen parte de un todo integrado y
que tengan nexo con las consideraciones de los ejes económico-productivos (propuesta de anclaje) y
cultural-turístico.
3) Intervención con mejoras en el espacio público (espacios verdes, circulación peatonal,
transitabilidad).
Vamos a garantizar que el espacio público esté limpio, ordenado y correctamente mantenido; a
profundizar los procesos de peatonalización y ensanche de veredas para hacer que el centro sea más
accesible y caminable. Vamos a priorizar la iluminación de fachadas y el diseño del paisaje y ordenar
los circuitos de venta en vía pública. Con respecto a este último punto, vamos a establecer un
programa especial para el ordenamiento de los quioscos de diarios y revistas, flores y todos los
autorizados por la ordenanza específica, identificando lugares, formas, modalidades, actividades
permitidas y prohibidas y controlando su correcto funcionamiento.
Por último, vamos a trabajar en un programa de nuevos espacios públicos para garantizar que las
personas que viven en el área central accedan a un área verde abierta a no más de 300 metros de
distancia. Estas áreas verdes estarán correctamente proyectadas y mantenidas, generando
oportunidades para jugar, disfrutar y hacer deporte en el espacio público, promover nuevas formas
de apropiación y convivencia.
4) Ordenamiento de la movilidad pública y privada.
El ordenamiento y jerarquización del tránsito peatonal con una mirada inclusiva constituye otro
importante tema a resolver. Por esto vamos a abordar estas problemáticas y alcanzar acuerdos en el
marco de un plan integral para el área. Vamos a jerarquizar la movilidad activa incentivando modos
peatonales y el uso de la bicicleta. Impulsaremos medidas que hagan a un reordenamiento general
de la movilidad, reorganizando el transporte público en el área central con la finalidad de hacerlo
más ágil y eficiente, de modo que mejore la experiencia de las y los usuarios de transporte, con
espacios de espera seguros, cómodos y con información actualizada para una mayor legibilidad del
funcionamiento del sistema. El transporte eléctrico, por su parte, debe ser un actor fundamental en
este territorio para potenciar la sostenibilidad ambiental.
El ordenamiento también incluye las operaciones de carga y descarga, para que se encuentren
claramente diferenciados y con horarios específicos, lo que serán consensuados con los distintos
actores intervinientes.
5) Ordenamiento de la venta ambulante.
Vamos a establecer una coordinación central del abordaje de estas ferias y permisionarios de venta
en vía pública, identificando actores, tipo de comercio, formas de organización, etc, y a estructurar
un nuevo esquema de trabajo que permita potenciar el mejor uso del espacio público, los recorridos
turísticos y culturales, y el aporte a la mejora del área central como un todo. Vamos a asistir a los
comerciantes para mejorar su visibilidad e imagen, contemplando un esquema ordenado y armónico
con el entorno urbano. En el mismo esquema vamos a abordar los puestos de flores, los quioscos de
diarios y revistas, procurando una mejora en sus estructuras para jerarquizar la actividad y las áreas
de paseo y disfrute del área central.
7) Abordaje integral para las personas viviendo en vía pública.
Ninguna persona en la ciudad debe dormir en la calle. Por esto vamos a Identificar y registrar a las
personas viviendo en la calle o que por algún motivo de salud están en la calle para inmediatamente
ofrecerles distintas alternativas de alojamientos provisorios (pensiones, hostel, etc) o refugio de
noche, así como un abordaje socio sanitario centrado en el bienestar de su salud mental que
responsa a las necesidades de cada persona. El objetivo a mediano plazo es lograr su inclusión social.
EJE ECONÓMICO PRODUCTIVO
En este eje se integran todas las acciones vinculadas a la articulación y promoción de sectores
estratégicos priorizados en el marco del plan integral de recuperación del área central.
1) Incentivos para actividades estratégicas.
Se prevé la identificación de actividades estratégicas en el área central a los fines de establecer
incentivos para su radicación, priorizando aquellos proyectos que involucren a su vez la
rehabilitación de inmuebles de valor patrimonial y que se ubiquen, a su vez, en áreas priorizadas
(ejemplos: Santa Fe, San Juan, tramo final de la peatonal Córdoba al este; bajada Sargento Cabral,
galerías comerciales, etc).
Esos beneficios podrán incluir la exención del 50% del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por
cinco años considerando sólo la facturación generada por esas actividades en locales dentro del área
central, para nuevas radicaciones, y/o actividades instaladas o a instalarse en inmuebles que sean
sujeto de proyectos de reconversión patrimonial aprobados por la autoridad de aplicación del plan.
El Banco Municipal de Rosario podrá implementar líneas de crédito preferenciales, destinadas a los
proyectos de reconversión priorizados y que involucren actividades estratégicas.
2) Promoción de “comercios ancla”.
Se promoverá la instalación de “comercios ancla” aplicando los mismos beneficios del Plan Integral
de Suelo e Inversiones Productivas (Ordenanza N°10.139/2020) -que establece una exención del 50%
del DReI por dos años para nuevas radicaciones-, para emprendimientos individuales. Cuando dicha
instalación involucre proyectos de mejora o rehabilitación de patrimonio histórico se extenderán los
beneficios a cinco años.
El concepto de comercio ancla [1] se refiere a una instalación comercial que atrae la demanda hacia
un centro o eje comercial, en general abierto. Rosario tiene ejemplos públicos y privados de
emprendimientos que contribuyen también a la reconversión urbana de algunos sectores (la
instalación de los shoppings, el Mercado del Patio, Rock&Feller en Pichincha, la reapertura de La
Favorita más recientemente, entre otros). Se ha comprobado que los comercios minoristas de
centros comerciales con “comercios ancla” tienden a lograr un mejor desempeño que aquellos
donde no los hay.
EJE TURÍSTICO-CULTURAL
En este eje se integran todas las políticas y acciones orientadas a promover circuitos de actividades
culturales, de diversión y esparcimiento vinculadas al ocio y al disfrute, incluyendo aquellas que se
desarrollan en la nocturnidad, que permitan promover y jerarquizar el área central como territorio
de encuentros y promoción turística.
1) Nuevos circuitos turísticos diurnos y nocturnos.
Vamos a promover circuitos diurnos y nocturnos con una agenda para diversos públicos (jóvenes,
niños, interesados en museos o en circuitos naturales). Actividades culturales, ferias, recorridos
guiados por circuitos históricos o de valor arquitectónico, circuitos comerciales por galerías y paseos.
2) Promoción turismo estudiantil.
Vamos a potenciar a la ciudad como destino para el turismo estudiantil bajo el eslogan “Rosario,
cuna de la Bandera”.
3) Promoción gastronómico-cultural.
Vamos a promover las áreas de desarrollo de zonas de especialización gastronómica/cultural/de
diseño basada en proyectos e iniciativas privadas que estén en línea con los objetivos del plan
integral para el área central, brindando herramientas e incentivos urbanísticos y tributarios. Vamos a
promover espacios urbanos con características similares a lo que promovimos sobre calle San Luis,
con vidrieras y persianas intervenidas por artistas locales, tomando como referencia espacios
urbanos como Wynwood Distrito de arte, en Miami, en donde conviven expresiones culturales,
murales, expresiones artísticas locales, gastronomía, comercios, servicios, conformando verdaderos
paseos y museos a cielo abierto.
4) Simplificación y agilización de procesos para el impulso de circuitos autogestivos.
Vamos a acompañar el desarrollo de circuitos autogestivos a partir de la simplificación de requisitos,
trámites y controles, modificando el criterio punitivo por el de acompañamiento y apoyo al inversor,
y el apoyo al funcionamiento de espacios independientes que promuevan la diversión, la
integración y la promoción de artistas locales en sus programas.
Los controles tendrán prioridad sobre condiciones fundamentales de seguridad e higiene al
momento de la habilitación, y se priorizarán los controles de buen funcionamiento en relación a la
capacidad ocupacional, los medios de salida, las condiciones de incendio y el vínculo con el entorno
y los vecinos.
[1] “El concepto de tiendas ancla nace a mediados de los años 50 gracias al comerciante minorista Víctor Gruen,
quien desarrollaría la visión, bases y objetivos de lo que son hoy los centros comerciales que plasmaron el
espacio ideal para los consumidores”.