-Desarrollar una iniciativa con los consorcios de los edificios para separar en origen. Es imprescindible continuar profundizando acciones para recuperar materiales y evitar enterrarlos en pos del cumplimiento de Basura Cero, por eso vamos a trabajar para que cada edificio tenga su propio sistema de separación y recolección garantizando calidad y buen nivel de recuperación.
-Rosario necesita incorporar tecnologías que avancen hacia la reducción de residuos. Trabajaremos para encontrar el financiamiento necesario y construir nuestro biodigestor de tratamiento de residuos orgánicos. Estos representan el 50% de los residuos que generamos en nuestros domicilios y generar energía a partir de este sistema, demostrando que la innovación nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.
-Trabajar en la propuesta de tratamiento de cloacales en la ciudad, búsqueda de financiamiento y articulaciones necesarias para evitar el volcamiento directo a nuestros cursos de agua y descomprimir la carga.
– Trabajar en corredores biológicos que restauren de algún modo el paisaje natural condicionado por las construcciones y la instalación del hombre en la ciudad.
– Trabajar en una escuela de deporte náutico que permita a los jóvenes de los barrios conocer, aprender y respetar el curso de aguas a partir del deporte y la recreación.
– Trabajar y desarrollar una propuesta concreta para los sectores de la isla pertenecientes a Rosario (Legado Deliot y islas frente a la fluvial) que sean de cuidado, punto de aprendizajes, investigación y desarrollo.
– Exigir que Rosario sea sede de las reuniones de PIECAS y el intendente esté en la mesa.
– Generaremos incentivos para el sector privado de nuestra ciudad (productivo y comercial) que permita recuperar residuos a escala. Los grandes generadores son claves a la hora de recuperar volumen de residuos. Necesitamos generar una alianza con ellos que los ayude en este contexto económico difícil y al mismo tiempo garantice a los sectores hoy informales a recuperar la máxima cantidad posible de materiales que son fuente de trabajo.
– Desarrollar una app que genere un plan de educación ambiental digital para instituciones educativas formales y no formales, se puedan solicitar servicios puntuales y hacer reclamos vinculados a higiene urbana y seguimiento de los mismos para mejorar el mantenimiento general de la ciudad.
– Mercados barriales en suelo vacante por distrito, reforzando puestos para productos de agroecología.
Ej: Mercado el porvenir en Arroyito.
– Incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño del espacio público: Uso de materiales más amigables con el ambiente, energías limpias, movilidad, arbolado de especies nativas que atraigan mariposas, aves, etc. Fortalecer la iluminación en los espacios.