MOVILIDAD

Como intendente voy a volver a impulsar cambios y mejoras en el sistema de movilidad de la ciudad, retomando los lineamientos del Plan integral de movilidad y del Pacto de la Movilidad Rosario y promoviendo nuevos acuerdos para lograr un transporte público eficiente y sustentable, que cubra la demanda con servicios de calidad, que priorice a la movilidad en medios no motorizados o sustentables y que permita el ordenamiento y control del tránsito particular privado.

 

Rosario cuenta con más de 190 km de ciclovías, una de las redes más extensas del interior del país, pero hace años que no se mantienen, mejoran y extienden. Vamos a mejorar la infraestructura de ciclovías existente (tapar baches, re pintar, mejorar la señalización, delimitarla físicamente y forestarlas con especies adecuadas) y a construir nuevas ciclovías y veredas barriales que mejoren y conecten internamente cada territorio, promoviendo de este modo la movilidad barrial activa.

 

Antes de la pandemia, el transporte urbano de pasajeros tenía una cobertura barrial superior al 95%, contaba con más de 800 coches accesibles, con AA y con antigüedad promedio inferior a 5 años y con dos lineas troncales de trolebuses que la posicionaban como el mejor sistema de transporte urbano de pasajeros del interior del país. El sistema de TUP movilizaba más de 400.000 pasajeros día. La pandemia motivó un enorme ajuste del sistema de movilidad en transporte público, fundamentada en la caida del número de pasajeros. Se recortaron recorridos, fusionaron lineas, restaron servicios, ajustaron frecuencias, se dejaron de cubrir barrios enteros y se amplió el número de cuadras que tiene que caminar un vecino para encontrar una linea de colectivos que le permita movilizarse. Estamos convencidos de que la mayor y mejor oferta de transporte público hace a que el vecino elija este tipo de movilidad por sobre otros medios de transporte, y redundará en una mayor demanda y cantidad de pasajeros. Vamos a recuperar en cantidad y calidad el servicio de colectivos pre pandemia, aumentando la cantidad de flota, recuperando los coches preparados para una movilidad inclusiva (personas con discapacidad, cochecitos de bebes, etc), mejorando las frecuencias y cobertura territorial. Más colectivos en hora pico para que ningún colectivo pase de largo y no pare por estar lleno y cobertura de todos los barrios, para que no tengas que caminar más de 3 cuadras para tomar un colectivo.

 

Vamos a promover la incorporación de nuevas unidades de transporte eléctrico en corredores que conecten el norte y el sur de la ciudad y que permitan seguir aportando a la sustitución de unidades impulsadas con combustibles fósiles.

 

Vamos a poner en marcha un plan de mejora integral en las paradas de transporte público: plan de mantenimiento de los refugios sobre todo los barriales (falta de techo, paredes, mantenimiento básico, e información confiable, etc) y a implementar de forma URGENTE la ordenanza de refugio seguro, concretando la instalación de un refugio por mes en cada barrio de la ciudad. Paradas más seguras, mejor equipadas, con información clara sobre qué colectivos paran y con posibilidad de saber en tiempo real y con precisión, a qué hora pasan.

 

Muchos vecinos se movilizan por trabajo y esparcimiento en una ciudad que promueve la cultura, el turismo, el desarrollo económico y productivo. Mejorar la movilidad nocturna es todo un desafío para una ciudad que se piensa en modo 24hs y 24/7. Vamos a mejorar los servicios nocturnos de movilidad para garantizar una MOVILIDAD NOCTURNA segura y eficiente, implementando servicios a la demanda. Vamos a incrementar la flota de taxis y remises para mejorar el servicio y a optimizar el funcionamiento de las aplicaciones que conecten la demanda de viajes con la oferta de servicios disponibles en horarios nocturnos y en horarios pico. Nuestra prioridad será simplificar requisitos, hacer que los controles sean más efectivos y se orienten a mejorar las condiciones de las unidades y la calidad de la prestación.

Vamos a integrar el monitoreo de toda la flota y administrar el servicio para garantizar una mayor disponibilidad de unidades en los momentos más necesarios. Y vamos a avanzar en la incorporación de tecnologías para brindar mayor calidad de información al usuario tanto sobre el viaje, su costo, el chofer y toda otra que sea necesaria para una mejor prestación.

 

Nuestra ciudad se encuentra integrada en un esquema metropolitano. Los límites físicos entre Rosario y las ciudades de su entorno inmediato ya no existen y los servicios se prestan entre localidades a partir de acuerdos entre los gobiernos que permiten contar con prestaciones interurbanas.

Vamos a recuperar, el concepto de integración, coordinación y planificación metropolitana. Hay servicios como los de movilidad, y la gestión de los residuos, entre otros, que deben ser pensados en términos metropolitanos. Vamos a retomar el esquema de gestión articulada que creó Miguel Lifschitz cuando era intendente de esta ciudad y que permitió contar con ámbitos institucionales capaces de planificar y ejecutar políticas con alcance más allá de la ciudad.