El día jueves durante el plenario de comisiones se dictaminaron dos proyectos para tratar en el recinto una Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales. Esta vez, a diferencia del 3 de noviembre, se hicieron presentes en el anexo de la Cámara los integrantes de las tres comisiones involucradas en el debate (Agricultura, Presupuesto y Recursos Naturales) para aunar los proyectos en torno a las distintas posiciones.
Desde que se votó la convocatoria de las comisiones para acelerar y dejar de ignorar el debate, las discusiones fueron fluctuando. “Es importante tener un proyecto posible que sirva como punto de partida, adaptado a la realidad que vive nuestro país” dijo Estévez, por ese motivo, el bloque Socialista decidió acompañar con disidencias el proyecto consensuado y proveniente de la Comisión de Recursos Naturales.
Luego del cuarto intermedio solicitado el pasado jueves, los dos bloques mayoritarios finalmente dictaminaron y para Estévez esta instancia es “un proceso de aprendizaje político transversal”. Luego celebró que a pesar de “tener anteojeras puestas y sin hablarse entre ambos espacios los dictámenes terminaron siendo similares, esto reafirma que la realidad de quienes tienen que gobernar termina siento muy similar”.
“Lo productivo no debe ser contradictorio con el cuidado del ambiente. Es muy difícil cambiar la matriz económica, productiva y humana en la que estamos parados. Hoy nos encontramos sobre un sistema productivo pre establecido y consolidado, pero si no cambiamos la matriz no va haber plata que alcance para solventar la consecuencias de catástrofes ambientales”, dijo el diputado, y agregó: “Si seguimos postergando las políticas ambientales, si nos hacemos los distraídos 5 años y después vemos cómo reparamos, es pan para hoy y hambre para mañana”.
Cabe destacar que la Ley de Humedales brinda herramientas de planificación y amplía las capacidades del Estado para intervenir sobre el territorio con presupuestos mínimos sin desconocer ni prohibir ninguna actividad productiva, pero permite planificar políticas públicas ambientales que prevengan las catástrofes que naturalmente son amortiguadas por los humedales como son las sequías y las inundaciones, entre otras.
También es de vital importancia que exista un inventario como herramienta de información sobre la distribución espacial de los humedales para su gestión y ordenamiento ambiental.
“Si hablamos sólo para la tribuna esto funcionará como un boomerang que nos dará vuelta la cara”, sentenció el diputado, y culminó su discurso durante el plenario diciendo que “no hay futuro posible si no sumamos una mirada solidaria con las generaciones futuras”.