El socialismo propuso en el Congreso crear un billete inclusivo y feminista

Proponen que incluyan a la Dra. Alicia Moreau, la “primera feminista”, en los nuevos billetes y monedas de curso legal que se pongan en circulación. Además, los mismos tienen que confeccionarse de manera tal que permitan su fácil reconocimiento por parte de las personas con discapacidad visual.

El diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, presentó en el Congreso el proyecto de Ley para que en el conjunto de figuras de la nueva emisión de billetes y monedas se respete la paridad de género, y que una de esas figuras sea un personaje nodal del feminismo de nuestro país como lo fue Alicia Moreau. Asimismo, el proyecto resalta que la autoridad de aplicación debe realizar los esfuerzos necesarios para aplicar una “auténtica inclusión social”, posibilitando a las personas con discapacidad visual la identificación del valor de los billetes. 

 “Solicitamos al Ejecutivo que incluya la figura de la Dra. Alicia Moreau en las nuevas emisiones de billetes. Ella representa parte de la historia de nuestro país, una historia plagada de lucha donde las mujeres y las disidencias aún hoy siguen batallando por los derechos que faltan”, manifestó el diputado nacional del Frente Progresista, Enrique Estévez.

Alicia Moreau fundó el primer Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino. Organizó los primeros congresos feministas internacionales y elaboró el primer proyecto de sufragio femenino que Alfredo Palacios presentaría en el Congreso. 

Fue la segunda mujer médica del país; se especializó en ginecología y estudió profundamente la situación sanitaria de las mujeres de Argentina, atendiendo un consultorio gratuito. Además, creó el Partido Feminista Nacional y fundó la Unión Feminista Nacional (UFN).

Militante del Partido Socialista fue, durante décadas, una de las principales promotoras del sufragio femenino; su lucha finalmente se cristalizó con la sanción en 1947 de la ley 13.010 de voto femenino. Ha recibido un amplio reconocimiento de la sociedad sin distinción de banderas políticas; fue elegida Mujer del Año por la Cámara de Diputados de la Nación en 1984 y la Universidad de Buenos Aires la distinguió como Médica del Siglo. 

Además, el Partido Socialista hizo hincapié en que los nuevos billetes y monedas de curso legal que se pongan en circulación tienen que confeccionarse de manera tal que permitan su fácil reconocimiento por parte de las personas con discapacidad visual.

“Es necesario que nuestro país adopte medidas que tiendan hacia una sociedad más accesible e inclusiva con igualdad de oportunidades para que las personas con discapacidad visual puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida social”, opinó Enrique Estévez.

Una de las principales necesidades es conocer el valor de las monedas y de los billetes de curso legal. Si bien los billetes cuentan con sello de agua como medida de seguridad, para muchas personas con discapacidad visual éstos no se distinguen uno del otro porque son del mismo tamaño. Es por eso que deben eliminarse las barreras o limitaciones que socialmente existen para que las personas con diversidad funcional puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.

“La idea es que se adopten distintos tamaños, colores o inserten marcas sensibles al tacto en función de los diferentes valores de las monedas y billetes”, explicó el legislador del Frente Progresista. Asimismo, el proyecto de Ley llama a que las organizaciones que representan los Derechos de las Personas con Discapacidad puedan contribuir en un diseño que les sea operativo.

Actualmente, los billetes argentinos tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 milímetros de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 90 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

Abrir chat